Autoridades municipales y comunales de la Sierra Sur se manifestaron para pedir el apoyo del ejército, la Guardia Nacional y el gobierno estatal para combatir y controlar un incendio forestal de grandes magnitudes que afecta la zona de reserva natural de los municipios de Miahuatlán de Porfirio Diaz, San Sebastián Río Hondo, además de San José Peñasco, San Cristóbal y San Luis Amatlán.
El siniestro lleva dos días sin control y sigue arrasando áreas forestales y boscosas de la microrregión con riesgo de alcanzar algunas zonas pobladas.
En el combate trabajan más de 200 comuneros que realizan brechas cortafuegos, apoyados de 5 brigadas de la Comisión Estatal forestal pese a las condiciones climáticas adversas como las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas.
El representante de los pueblos afectados Gustavo Herrera Secretario Municipal de Amatlán, fue enviado a la ciudad de Oaxaca para buscar una audiencia con el gobernador Salomón Jara, al que le externó la preocupación de los pueblos de la sierra sur por la peligrosidad del siniestro que ya afecta más de 500 hectáreas.
“Nos encontramos en alerta máxima por el incendio forestal que está devastando nuestra zona de bosques y que amenaza con llegar a nuestros pueblos, necesitamos víveres, y ayuda humanitaria”.
En tanto la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena Coello, afirmó que ya se intensificó la ayuda en la zona, y dijo que una aeronave realizó sobrevuelos para indicar la zona de mayor afectación y determinar el despliegue de la fuerza de tarea que será trasladada a la zona para controlar el siniestro.
La funcionaria estatal, no descartó hacer uso de un helicóptero bomba para realizar un combate aéreo en la zona afectada por el fuego.
“Llevamos hasta el momento un avance del 50 por ciento de control, estamos trabajando con 5 brigadas y el incendio es peligroso porque ya se volvió de copa y ello aunado a las fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas en la zona dificultad su puntual combate y control”
La titular de la Coesfo, dijo que en estos momentos hay 5 incendios activos en Oaxaca, uno de gran magnitud en la sierra sur, en la zona altas de Miahuatlán, de los Peñasco y los Amatlanes, otro más en Santiago Huajolotitlán, uno más en Santiago Juxtlahuaca, en la zona triqui, y otro en la reserva natural de la Selva de los Chimalapas.
En este año de acuerdo con autoridades estatales se han reportado al menos 24 incendios forestales que han causado una destrucción de más de mil 400 hectáreas.