Palomares, Oaxaca.- Tras quedar al descubierto la calidad de obra de rehabilitación de las vías del tren en un tramo de Palomares, surgieron los cuestionamientos hacia uno de los proyectos más ambiciosos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 31 de enero de este 2022, el gobierno de México informó la rehabilitación de las vías del tren que se ejecutan con doce frentes de trabajo simultáneos, en el tramo uno se ha rehabilitado 28 kilómetros de vía y se distribuyen durmientes de concreto y rieles nuevos, uniéndolas mediante soldadura aluminotérmica y lista para la colocación de balasto.
En otros frentes de trabajo se avanza en el tramo dos donde llevan a cabo trabajos de aplanado para conformar el terraplén y la instalación de la nueva plataforma.
Sin embargo, el pasado 19 de febrero, ocurrió el descarrilamiento de un tren en un tramo de Palomares, lo que puso en evidencia que los trabajos que se ejecutaron en la rehabilitación no son los adecuados.
En este proyecto de rehabilitación de vías, participan las empresas Torres-FerroMaz-Chiñas; Caltia-Peninsular-Ferropartes; Cordina-Colina de Buen; SEF, Comsa- Diamante y Urales- Regiomontana.
No obstante, ninguna de las empresas involucradas ha emitido algún comunicado respecto al incidente.
El empresario Gerardo García Henestroza, lamentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y el delegado en Oaxaca, no hayan intervenido en la supervisión de estos trabajos.
Así mismo, consideró que una comisión de diputados debería investigar y dar seguimiento a la obra, solicitando un informe detallado del material que se ocupa en ella y que éste sea de calidad para evitar accidentes como el ocurrido.
“Hace menos de un año, el presidente presumía la renovación de las vías del “Tren del Itsmo”. El primer tren que pasó se descarriló y dejó en evidencia lo mismo que los caprichos presidenciales: pésimas obras, inconsistencias en gastos y cero explicaciones”, manifestó.
Henestroza, exhortó al Gobierno Federal y al Coordinador del Proyecto que explique el influyentismo y porque sus parientes están haciendo las obras.
Con estas obras que consiste en el cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes, rehabilitación y construcción de nuevos puentes, laderos, estabilización de taludes, construcción de cunetas y drenes, rehabilitación estaciones ferroviarias y la introducción de fibra óptica, se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora.
Los trabajos forman parte de un proyecto de desarrollo que es parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el cual se realizará por 185 kilómetros de vías desde el tramo de Medias Aguas en Veracruz y llegará hasta Salina Cruz en Oaxaca.
En una supervisión a los trabajos, el Presidente de México, anunció que el presupuesto para tal proyecto es de 50 millones de pesos, con el cual ya se han entregado 10 millones de pesos por concepto de anticipos.
Además, que el corredor tendrá cinco tramos más que serán rehabilitados y tendrán un presupuesto adicional de 3 mil 113 millones de pesos, donde hasta el momento se han entregado 620 millones de pesos por adelanto.