Enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte dejaron al menos 17 personas muertas este lunes en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.
“Hasta esta hora de la noche (ndlr: 22h00 locales, 03h00 GMT), hemos confirmado 17 fallecidos en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del Aeropuerto de Juliaca“, dijo a la agencia AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo en Lima. Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, detalló antes un responsable sanitario del Hospital Carlos Monge, en declaraciones a la prensa local.
“Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan”, afirmó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado a la población mientras era entrevistado por la radio de esa localidad. Las violentas protestas se registraron durante un intento de ocupar el Aeropuerto de Juliaca, que está bajo resguardo policial y militar. Un intento similar había ocurrido el 7 de enero.
Las protestas contra el Gobierno de Boluarte se reiniciaron el 4 de enero, tras una breve tregua por las fiestas de fin de año. Los grupos de manifestantes mantenían este lunes bloqueos de carreteras en seis de los 24 departamentos del país, incluyendo zonas turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac.
La Comisaría de la ciudad de Puno amaneció con una barricada de bolsas de tierra y guardia policial, como medida de precaución ante las manifestaciones en esa urbe del altiplano.
“Estamos preocupados por lo que está pasando en la ciudad. El problema es que quieren dañar el aeropuerto. Están utilizando bombardas. Tenemos más de 50 policías heridos. Estamos llamando a la calma”, explicó temprano el general de la Policía David Villanueva en conferencia de prensa en Puno.
En previsión de posibles ataques, el Ministerio de Transportes indicó que suspenderá el martes las operaciones del Aeropuerto Alfredo Mendívil de Ayacucho ante el inicio de un paro de 48 horas. Estas movilizaciones acumulan 34 muertes en casi un mes.
Por Agencias.