Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca, la premio nacional de periodismo, Soledad Jarquín Edgar, increpó al ex fiscal de Justicia Rubén Vasconcelos, a quien le gritó “¡corrupto!”, y lo responsabilizó de la muerte de su hija, la fotógrafa y periodista Sol Cruz Jarquín hace tres años y 7 meses.
El exfiscal es cuestionado además por organizaciones y colectivos civiles por no actuar contra feminicidas y agresores de mujeres, tal es el caso de la saxofonista María Elena Ríos, que lo tilda de no haber completado la indagatoria para lograr la captura del quinto implicado en el ataque de ácido del que fue víctima.
Además, las organizaciones precisan que en su mandato al frente de la FGJO, se elevaron los casos de feminicidio, por lo que Oaxaca cuenta con una alerta de género.
Sin embargo, fue premiado designado como Secretario del Bienestar donde trató de ganar adeptos y simpatías con legisladores de Morena.
En su comparecencia en la sede legislativa, la periodista Soledad Jarquín Edgar le grito en la cara al ex fiscal:
“¡Yo pido justicia y eso no me lo dieron! ¡El señor que está sentado ahí es un corrupto! ¡Se robó la justicia para mi hija!”.
La quejosa recriminó que por indolencia y falta de capacidad el exfiscal causó un retraso en las investigaciones por el crimen de su hija.
Ya que por errores en la integración de la carpeta de investigación el caso quedó sobreseído de “homicidio calificado” y ahora se ha vuelto a reintegrar como doble feminicidio, porque también fue ultimada una candidata a regidora, Pamela Terán.
–Señora, la entiendo y si gusta podemos establecer una mesa de diálogo para sumarnos a su lucha, –se escuchó la voz de una diputada a través de la bocina, al tiempo que pedía orden en la sesión.
–¡Casi cuatro años, ninguna mesa diálogo, justicia!, –recalcó la periodista, que de forma inmediata rechazó la mesa ofrecida por su silencio en la sesión.
El colectivo Consorcio Oaxaca para el diálogo parlamentario para la equidad de género también se pronunció a favor de la lucha de Soledad Jarquín y exigió justicia por la demanda de justicia en el caso de la fotoperiodista Sol Cruz, y demandaron que el ex fiscal sea sujeto a proceso como responsable del encubrimiento de autores materiales e intelectuales en los crímenes que no investigó y permitió la impunidad a favor de los sicarios implicados en los hechos.
Como evidencias en su contra se precisa que no apegó a realizar las investigaciones con perspectiva de género, permitió el robo de pruebas sustanciales, fabricó testigos y obstaculizó el desarrollo de las audiencias con testigos claves.