Ciudad de México. – El consenso de analistas espera que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) eleve hoy la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a 10.75 por ciento, un nivel máximo histórico, pero ya cerca de su nivel terminal en el actual ciclo alcista, por lo que la atención de los analistas se centrará en las señales que avizoren los próximos movimientos del banco central.
Entre los analistas aún no hay consenso sobre el momento en el que la autoridad monetaria podría hacer una pausa a los ajustes, ya que algunos esperan que hoy sea el último incremento, y otros avizoran dos aumentos más. Esto, principalmente por la incertidumbre en torno al nivel que alcanzará la tasa de los fondos federales de la Fed.
Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, indicó que la inflación alta y persistente, y los riesgos al alza respaldan un aumento en la tasa, pero la trayectoria incierta de la tasa en EU también respalda tener la puerta abierta para más ajustes.
“Las decisiones de Banxico sobre las tasas no están vinculadas a las de la Reserva Federal, pero México y EU enfrentan una dinámica de inflación similar. La Fed caminó en 25 puntos básicos el 1 de febrero. Eso, junto con la mejora de las condiciones financieras externas, proporciona a Banxico más flexibilidad”, indicó.
Discrepan en Pausa
“Esperamos que Banxico suba 25 puntos base, una vez más, reflejando el ajuste de la Fed, pero por última vez en este ciclo. A partir de este punto esperamos que se desacople del banco central en EU efectivamente, manteniendo la tasa sin cambios durante algún
tiempo para permitir que el endurecimiento monetario actúe sobre la inflación”, estimaron analistas de Barclays Economistas de CI Banco estiman que el banco central podría subir su tasa de fondeo hasta el 11.25 por ciento y mantenerla así el resto del 2023. “Esto implica que habría alzas de 25 puntos base en febrero, marzo y mayo. A partir de dicho mes, la autoridad mexicana haría una pausa en su proceso de endurecimiento monetario”, indicaron.
Analistas de OctaFX consideran que hay tres detalles que estarán en el ojo del huracán como la desvinculación de la Fed, la primera reunión de política monetaria para Omar Mejía como subgobernador y el resultado de la inflación al mes de enero.
“Mejía ha indicado previamente que la desvinculación de la Fed debería ser un tema de discusión para la Junta de Gobierno en su próxima reunión de política monetaria. En este escenario vemos que la declaración que acompaña a la decisión de Banxico puede arrojar más luz sobre este tema”, explicaron.
“Para fines del primer trimestre, creemos que Banxico habrá incrementado su tasa de interés otros 50 puntos base y la llevará a 11 por ciento. Y con la inflación aún alta, es poco probable que el banco central se desvincule de la Fed”, indicó Brendan McKenna, economista de Wells Fargo.
Estimó que en la reunión de marzo de Banxico comunicarán que el ciclo de endurecimiento ha terminado. “Se sentirán cómodos manteniendo las tasas estables y desvinculándose de la Reserva Federal, incluso si el FOMC decide au- mentar los tipos de interés de tasas de nuevo en el segundo trimestre”, añadió.
Por Agencias.