De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 58 por ciento de las oaxaqueñas no se siente segura en la ciudad en la que vive.
Los datos sobre el panorama de la violencia de género en Oaxaca arrojan que un 40 por ciento de las féminas no está tranquila en la colonia en la que habita.
El reporte estadístico fue dado a conocer por la institución con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.
En los últimos 7 años se han construido en la entidad solo dos Centros de Justicia para las Mujeres, uno en la capital en 2013, y otro en Juchitán de Zaragoza en este 2020.
Con apoyo en esta cifra, Oaxaca se posicionó entre las entidades que cuentan con dos (o más) Centros de Justicia para las Mujeres, de los 50 que existen diseminados en 28 estados del país.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, apuntó que 64 de cada 100 mujeres de 15 o más años sufrieron al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de su existencia.
Los datos revelan que el 46.1 por ciento de ellas sufrió violencia por parte de su última pareja a lo largo de su relación, en tanto que el 45.7 por ciento acusó al menos un incidente de violencia proveniente de otros agresores distintos a su compañero sentimental.
La encuesta también destacó que las oaxaqueñas más propensas a enfrentar violencia por cualquier agresor son aquellas que habitan en áreas urbanas, pues el 69.5 por ciento así lo refirió.
Según datos de la ENDIREH, las edades más vulnerables para la mujer son de los 25 a los 34 años, con el 67.4 por ciento de los casos. Respecto de las que han alcanzado el nivel de escolaridad superior la cifra refiere un 77 por ciento, en tanto que las que pertenecen a un hogar indígena apuntaron a un 66.3 por ciento.
Sobre los presuntos feminicidios registrados por los Ministerios Públicos en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal señala que en Oaxaca se ha observado una disminución de casos desde el 2013, lo que rivaliza con las cifras en poder de asociaciones civiles que luchan contra la violencia de género.