Ciudad de Oaxaca.- Para garantizar las óptimas condiciones del aire en la ciudad de Oaxaca, donde se ha reportado un incremento del parque vehicular, se acordó un plan de verificación vehicular obligatorio, donde habrá operativos con la policía para sancionar con multas a los automovilistas que violenten las normas., anunció la Secretaría del Medio Ambiente Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda.
Respecto a la aplicación del programa plan “Hoy no circula” que ya opera en la Cdmx, la funcionaria estatal, dijo que, si es una opción, pero aún no es urgente, pero se irá implementado paso por paso en Oaxaca.
Unda afirmó que, con el plan de verificación vehicular, a ponerse en marcha se desplegarán operativos con la policía vial, que estarán supervisando que todos las automotores y automovilistas estén en regla con sus engomados y los que estén sin cumplir con sus obligaciones ambientales serán multados.
Rechazó que se vayan a retirar los vehículos, salvo que haya resistencia y reincidencia a no someterse a la verificación vehicular.
De acuerdo con la titular de la Secretaría del Ambiente, en la ciudad de Oaxaca por el alto flujo de vehículos en circulación, ya se llega a identificar puntos críticos y horas pico.
De acuerdo con la dirección de movilidad y tránsito del municipio de Oaxaca, diariamente por la ciudad circulan un aproximado de 400 a 600 mil unidades, entre lunes y jueves y los viernes y fines de semana hasta 700 mil vehículos.
Se estima que sólo un 45 por ciento son unidades de modelo 2024, un 20 por ciento de 2010 a 2023 y el resto corresponde a unidades de modelo de los 90, 80 y hasta 70s.
¿Cómo será la verificación porque los modelos de vehículos que circulan son viejos?
“Somos testigos de que llegan a ver momentos críticos, como lo comentas de circulación ahora también picos, definitivamente esto si tenemos que verificar, pero en general hasta ahora todavía tenemos buena calidad del aire, esperemos no llegar al extremo y por ello estamos reforzando los operativos.
Y aquí los vehículos de modelos viejos que no estén bien, si van a tener que llevar un proceso de calibración y de mantenimiento para poder llegar a los estándares que se necesitan”.