En un recorrido por los principales puntos estratégicos de esta ciudad, líderes productores y gremiales, informaron que, como nunca antes, se había vivido una crisis económica en la región, debido a la pandemia del Covid-19, “ha sido catastrófica”, coincidieron.
Lo más lamentable, informaron es que las autoridades del estado y federal no ha implementado acciones que faciliten la recuperación de la economía, sino sólo abrió créditos que al final, no solucionan nada, ya que se tienen que pagar nuevamente.
Han sido afectados todos los comercios formales como informales; el turismo, el transporte público, centros de diversión, los artesanos, el sector agrícola y ganadero; los restaurantes y fondas; músicos, tianguistas y sonideros, entre otras.
Sin embargo, Jorge Castañeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), dijo en entrevista que la economía se va recuperando poco a poco, ya que el momento donde se vio afectado el comercio formal fue el año pasado, cuando la pandemia estaba en su auge.
Por su parte, el líder de los ambulantes, Andrés Pérez, dijo que este gremio sí está afectado aún, las ventas son pocas, muchos se regresan con productos que no se venden, pero, “tenemos que salir para ganar, aunque sea poco”.
En tanto, en el mercado municipal “Pedro Rodríguez “, locatarios informaron que, existe poca afluencia de personas, solo los días domingos se puede ver más abarrotado, sin embargo, las ventas son pocas “tenemos que seguir, no queda de otra”.
También, trabajadores del volante, del transporte público, manifestaron que las calles de Pinotepa Nacional, de pronto están vacías, sin gente, lo cual, los ha afectado considerablemente en el ingreso de su economía familiar.
A pesar de qué, hay días donde se puede observar gran afluencia de personas en puntos de concentración como la central camionera, el mercado municipal o el centro de la ciudad, “la gente compra poco”, señalaron comerciantes.