Tuxtepec, Oaxaca.- A las seis de la mañana de este lunes, padres de familia tomaron la escuela primaria “Francisco I. Madero” de esta ciudad de Tuxtepec como medida de protesta ante el anuncio de que serían removidas de este plantel las profesoras que imparten clases a los grupos de Segundo “C” y Tercero “B”, ya que afirman por un lado no tener quejas por el proceder de las docentes, además de que el cambio de profesores afectaría el avance de la educación de sus hijos, mientras los alumnos de este plantel se quedaron sin clases al igual que sucederá con los el turno vespertino ya que por las tardes en este edificio también funciona la escuela primaria ” “Miguel Hidalgo”.
Lucia Carmona en representación de los padres de familia señaló que la toma del plantel se debe a la inconformidad que tienen ante el aviso de que moverían de plantel a las profesoras Josefina Anaya Trinidad y a Verónica Orduña Martínez que son las que les imparten clases a sus hijos, que hacer el cambio de maestro en este momento perjudicaría el avance en su educación, por lo que piden que las dejen concluir el ciclo escolar. Los padres de familia solicitaban una mesa de diálogo en la que estuvieran presentes la directora del plantel Clara Cruz Benítez, el supervisor escolar de la Zona 108 José Ángel Pech así como del Secretario de la Delegación de la Sección 22.
Por la mañana el supervisor escolar José Ángel Pech dijo en entrevista no tener conocimiento del problema, mientras que la directora Clara Cruz Benítez mencionó que dar solución no le correspondía a ella sino al sindicato y a la supervisión.
Al filo de las 11 de la mañana acordaron una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo, fuera del lugar en el que se reunirían se presentó un alegado que los padres de familia manifestaron que no entraría quien se dijo representante de la delegación sindical, a quien acusan de intervenir para que las maestras sean removidas, quien llegó como representante del sectorial no aceptaba que en la reunión participaran las dos maestras supuestamente afectadas, mientras que a la directora Clara Cruz en medio de gritos y acusaciones le manifestaron que dentro del plantel se estaban presentando irregularidades y que ella no tomaba cartas en el asunto.
Ante esta discusión el representante del sectorial les manifestó que el titular no podía asistir dado que se encontraba en la ciudad de Oaxaca y que lo que sugería era que se aplazara la mesa de diálogo para mañana martes a las dos de la tarde, que podrían dialogar pero no dar solución ya que él no contaba con esa atribución.
Los padres de familia amenazaron con retirarse, sin embargo tras la petición del supervisor escolar entraron a esta reunión informativa.
Es de señalar que los padres de familia también piden la salida de la empleada a quien llamaron Dinorah y Juan Pablo quien labora como intendente a quienes acusan de déspotas, mal trato hacia los padres de familia y de no cumplir con sus funciones.