LORENA GUTIÉRREZ
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, informó que los colombianos detenidos la semana pasada tenían órdenes de atacarlo a él y a otros mandos policiacos.
Recordó que durante los operativos realizados la semana pasada, autoridades federales y estatales aprehendieron a 28 personas involucradas en delitos de alto impacto; entre ellas, un grupo de ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tres originarios de Colombia.
“Las instrucciones que tenían era agredir a las fuerzas de seguridad, a los mandos de las policías, incluyéndome, pero eso no nos va a detener, vamos a seguir actuando conforme a Derecho”, sostuvo el general Medina Mayoral.
Explicó que, en el operativo realizado en la privada Altavista, de Guadalupe, también confiscaron dos armas largas y tres cortas, 10 pares de botas y tres chalecos tácticos, 800 dosis de cristal y tres kilos de marihuana, así como una prensa hidráulica.
El resto de las personas fueron detenidas en otras acciones realizadas del 26 de febrero al 3 de marzo en Bernárdez y La Comarca, del mismo municipio, y en Las Huertas y Chilitas, de la capital del estado. Las corporaciones también aseguraron vehículos y cartuchos útiles de diferentes calibres.
Con respecto al aumento en el número de colombianos presuntamente involucrados con grupos delictivos en Zacatecas, se informó que generalmente llegan a la Ciudad de México y de ahí se desplazan distintos puntos, por ello se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) un reporte detallado de los extranjeros detenidos, para conocer cómo ingresaron al país.