Ciudad de México (22 de enero de 2021).-
La mañana de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud otorgar autorizaciones a empresas privadas y gobiernos estatales para comprar y aplicar vacunas contra la Covid-19 en el País.
En el marco de la conferencia mañanera, López Obrador condicionó el permiso a que los gobernadores y particulares presenten el contrato para la adquisición y que se trate de biológicos de farmacéuticas autorizadas.
“He dado instrucciones al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, sostuvo.
Abundó que solo “deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”.
“Los únicos requisitos: el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada”, destacó el tabasqueño.
En la víspera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había apuntado que si cada estado aplicaba sus vacunas, el impacto del plan nacional se diluiría.
“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, como si no fuéramos un País y simplemente fuéramos una comunidad desordenada, anárquica”, expuso el jefe de la estrategia nacional contra el Coronavirus.
Hoy, el titular del Ejecutivo señaló que su instrucción es para que no se malinterprete que existe un “monopolio” del Gobierno en la vacunación, aunque adelantó que este proceso no se debe prestar a la “politiquería” y a la “demagogia”.
“¿Por qué doy está instrucción? Porque no quiero que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, que hay un monopolio”, sentenció.
Advirtió que si los Gobiernos estatales y la iniciativa privada “quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo”, pues no desea “que se preste a la politiquería”, dado de calificó este como “un asunto muy serio” en el que “hay que definir las reglas”.
En ese contexto, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que no habrá retrasos en las autorizaciones.
“Para que no andén engañando de ‘voy a comprar’ y no hay nada en los hechos, que es pura demagogia”, sostuvo.
López Obrador comentó que las empresas o gobiernos locales pueden llevar a cabo un “plan paralelo” al nacional, siempre que informen sobre la calidad de los fármacos para no poner en riesgo a la población.
“Si nosotros decimos no se puede, imagínense el REFORMA lo que estaría diciendo, ‘los empresarios quieren comprar la vacuna pero el gobierno no se los permite’, no, es un asunto que tiene que ver con salvar vidas, con proteger a la gente”, aseguró el mandatario al referirse a una nota publicada por el rotativo en la que señala al gobierno de la Cuarta Transformación de mantener un control centralizado del programa de vacunación.
“Pero si ellos (los que soliciten) quieren llevar a cabo un plan paralelo al plan nacional, no hay ningún problema, solo es que informen dónde van a vacunar y a quién van a vacunar y si van a tener las vacunas y si las vacunas son buenas, porque no pueden decir ‘ya conseguimos esta vacuna’ y si no se está aplicando en otras partes o no tiene la calidad suficiente, pues no se va a poner en riesgo a la gente”, sentenció.
Hugo López-Gatell informó que las vacunas aplicadas hasta el último corte de ayer suman 567 mil 379 y que el Gobierno de México se encuentra listo para recibir y aplicar más dosis.
Gobierno podría usar instalaciones privadas para acelerar la vacunación
El Presidente López Obrador aseguró que, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con infraestructura y hay unidades médicas rurales, el Gobierno no descarta la posibilidad de usar instalaciones de la Iniciativa Privada para hacer avanzar la vacunación.
“Sí, claro que sí, todo el apoyo, pero ahora no tenemos problema, por ejemplo el caso de Campeche, están las escuelas, pero también las unidades del IMSS Bienestar, hay 80, y cada hospital que está ubicado de manera estratégica tiene a su alrededor 40, 50 unidades médicas rurales donde hay un médico, dos auxiliares de Salud, enfermeras, entonces estos son los sitios de vacunación, nada más IMSS Bienestar tiene como 3 mil 500 unidades médicas rurales”, detalló.
“O sea, hay instalaciones suficientes, de todas maneras si faltara se recurre a empresas o a otros sitios para vacunar”, apuntó.