Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca se aplicó un operativo “Barredoras” donde las fuerzas de seguridad y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 43 migrantes que deambulaban en la calle y que pretendían ubicar campamentos en zonas de parques públicos pese a la oposición de vecinos y colonos.
El Comisario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, del municipio de Oaxaca Raúl Ibarra, dijo que, para evitar confrontaciones y roces ciudadanos, se determinó activar de nueva cuenta un operativo para desahogar las vialidades y despejar zonas de convivencia donde había denuncia de la presencia de grupos de migrantes varados.
Dijo que el operativo humanitario fue para rescatar a personas extranjeras, trasladarlas a otros puntos donde puedan tener posibilidad de buscar un transporte seguro y recibir algún alimento además de que otros puedan pernoctar y realizar sus necesidades fisiológicas sin generar trastorno o roces con habitantes de colonias populares.
Detalló que en la incursión donde participaron elementos de la policía estatal, municipal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se rescató a 43 migrantes que no pudieron acreditar su condición de estancia regular en el país, entre ellas, 4 hombres originarias de Haití; Venezuela: 3 hombres, 1 mujer; Honduras: 2 hombres; Guatemala: 1 hombre, 1 mujer. Así como núcleos familiares: Honduras: 4 familias (3 hombres, 4 mujeres, 3 hombres menores de edad, 7 mujeres menores de edad); Guatemala: 2 familias (2 hombres, 2 mujeres, 1 mujer menor de edad); Venezuela: 2 familias (2 hombres, 2 mujeres, 1 hombre menor de edad, 4 mujeres menores de edad).
El mando afirmó que las personas que no acreditaron su situación migratoria regular, fueron trasladadas a bordo de autobuses comerciales al estado de Chiapas para tratar de regularizar su estatus migratorio.