Tuxtepec, Oaxaca.- “Ómicron no es una simple como muchos lo quieren ver, hay gente joven que está presentando complicaciones graves y no hay que confiarse, la gente si se está muriendo y aunque el impacto es menor los hospitales de la ciudad sobre todo el Hospital General ha llegado a saturarse con pacientes Covid”, afirmó la Regidora de Salud, Guadalupe Cárdenas Ramírez.
Señaló que, en esta etapa de la pandemia, los contagiados que están presentando síntomas graves son aquellos que no se han vacunado y de ahí la importancia de que toda la población esté inmunizada, porque solo así se podrá impactar en esta lucha contra el Covid-19.
La Regidora de Salud, dijo que en la Segunda Reunión del Comité Covid el presidente municipal Irineo Molina, propuso gestionar ante la instancia correspondiente una campaña para que se vacunen todas aquellas personas que, por miedo, no creer o por alguna otra circunstancia no lo han hecho.
Dijo que en la Segunda Reunión del Comité Covid les presentaron el panorama epidemiológico y los nuevos contagios siguen aumentando, por lo que determinaron continuar y reforzar las medidas de prevención.
Apuntó que existen dudas sobre los eventos masivos, por lo que explicó que se pueden realizar tomando en cuenta que si son al aire libre no exceda de 100 personas, en espacios cerrados, de acuerdo a su capacidad y a puertas y ventanas abiertas para que circule el aire.
“La actividad económica no se detiene, pero hay que cumplir con el protocolo de salud”, expuso.
La doctora Guadalupe Cárdenas asentó que toda la población debe evitar aglomeraciones, portar cubrebocas cubriendo nariz, boca y mentón, higiene continúa de las manos, sana distancia y lo esencial, vacunarse.
Si se padece gripe, tos o fiebre, aislarse siete días al igual si es positivo asintomático, recomendó tener en casa un oxímetro y al medir la oxigenación si es de menos de 95 este ya es signo de alarma por lo que deben atenderse de manera inmediata.