Ciudad de Oaxaca. – El gobernador de Oaxaca Salomón Jara ofreció investigar para actuar y terminar con el aumento de la explotación laboral infantil que hay en el centro histórico de Oaxaca, que ha sido denunciado por empresarios y comerciantes de negocios y restaurantes de la zona del zócalo.
Los niños y niñas llegan solo u obligados a vender baratijas, artesanías o solicitar una limosna en restaurantes y cafés a extranjeros que se encuentran en la zona, lo que se han convertido en un negocio de algunos grupos de vivales.
Los menores de origen indígena, de regiones como la Mixteca, la Sierra Sur y la zona mixe son obligados a trabajar por sus padres o tutores en la venta de falsas artesanías o simplemente a pedir limosna, denunciaron Raúl López, empresario de la Unión de comerciantes de Oaxaca y la Presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca, Esther Merino Badiola,
Detallaron que los menores laboran en solitario, otros en grupos, pero se acercan a las mesas de los comensales en el zócalo para generar sentimiento de lástima entre los turistas para obtener una moneda o vender sus falsas artesanías.
Afirmaron que ante el hecho no se ha logrado desalentar su presencia, aun cuando esté configurado el delito de trata y de explotación laboral infantil en su actividad.
El caso fue visibilizado y el gobernador Salomón Jara dijo que actuará para atender este problema, e investigará que está ocurriendo, adelantando que se ha identificado que muchos de los menores que se utilizan para estas acciones no son de Oaxaca, vienen del Estado de Chiapas atraídos por presuntas células de trata, “Ya he instruido que se investigue quienes son los que están detrás de ellos y se revise porque lo están haciendo, vamos a indagar si detrás hay una organización que explote a los niños, se actuará y serán castigados”.
El gobernador precisa que el caso ha estado en el radar de las autoridades “tiene rato que lo hemos estado observando, pero ahora ya empezó a investigar y actuar”.
Mientras tanto la Procuradora estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), Yarib Hernández dijo que solo por denuncia o queja ciudadana, el Estado puede intervenir para rescatar a los menores que son víctimas de explotación laboral, calificando de grave que sean los padres de los propios niños y niñas quienes lo permitan.