Tuxtepec, Oaxaca.- En entrevista para Estado Actual, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtepec Rodolfo Cruz Arroniz lamentó que desde el año anterior, la ocupación de los hoteles no ha rebasado el 10%, lo que pone en jaque a los empresarios del ramo, debido a que los gastos corrientes no se detienen.
Uno de los mayores golpes a la economía del ramo hotelero es el pago del seguro social a los trabajadores, por lo que, al menos 3 hoteles cerraron sus puertas al no contar con los recursos para el mantenimiento en un periodo en el que no se tienen ingresos.
Aseguró que los hoteles y moteles que se mantienen abiertos trabajaron con números rojos debido a las deudas con los bancos que han otorgado créditos, sin embargo, la situación por la contingencia al parecer va empeorando según las estadísticas de casos que diariamente actualiza la Secretaría de Salud de Oaxaca.
En Tuxtepec existen más de 40 hoteles y moteles que cuentan con mil 200 habitaciones aproximadamente, de las cuales desde el inicio de la pandemia únicamente se ha ocupado un 10% por lo que las afectaciones son mayores.
Lamentablemente el panorama para este 2021 tampoco pinta nada alentador indicó Cruz Arroniz, por lo que buscarán el acercamiento nuevamente con las autoridades federales, estatales y locales para gestionar un apoyo para el pago del seguro social de los trabajadores, así como con la Comisión Federal de Electricidad.