Una de cada dos personas infectadas de SARS-CoV-2, cuyo caso ingresa a la estadística oficial en Oaxaca, logró un diagnóstico a través de laboratorios privados que cobran entre mil 800 y 2 mil 400 pesos por una prueba molecular que en las instituciones públicas se limita a pacientes graves o al diez por ciento de los que presentan sintomatología asociada a COVID-19, como fiebre, malestar general, dolor de garganta, pérdida del olfato o el gusto.
Que en el Centro de Salud Urbano número 1 se negaran a tomarle una muestra nasofaringe mediante un hisopo, hizo que Laura buscara un laboratorio en donde pudieran realizarla.
“Una de las cajeras de la tienda departamental donde soy la encargada del área de recursos humanos dio positivo, cinco personas que estuvimos en contacto directo con ella nos mandaron a aislamiento por cinco días, pero yo no he presentado síntomas y me daba miedo contagiar a mi esposo o a mis hijos”, relata tras recibir el correo electrónico con el diagnóstico positivo a SARS-CoV-2.
Ella acudió a un laboratorio privado que la tuvo esperando en el coche por dos horas, porque en los últimos días la demanda de pruebas para detectar COVID-19 se ha incrementado. En otro laboratorio se le complicó agendar cita porque debía ser por internet y se desesperó al tener que responder a tantas preguntas; en otro que ofrece la toma de muestras a domicilio sólo tenía disponible una cita una semana después y otro que consultó vía telefónica tenía un espacio libre hasta el día siguiente.
La Jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López reconoció que la prontitud para recibir los resultados hace que, si pueden pagar una prueba para detectar COVID-19, la mayoría de personas elija un laboratorio privado y con un resultado positivo acudir a solicitar la atención a una unidad médica, pero también hay quienes prefieren tratarse con un especialista particular.
De los 27 mil 945 pacientes positivos a SARS-CoV-2 al corte de este martes, 246 que se diagnosticaron por una prueba de antígeno (detecta el coronavirus en pocos minutos); 843 fue por asociación (personas que tuvieron contacto con una persona con prueba positiva); 41 por dictaminación (el caso de las defunciones sin prueba) y 26 mil 815 por una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).