Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Oaxaca se quedó sin sangre y transfusiones por falta de presupuesto estatal, no hay dinero para pagar al proveedor de reactivos que abastece al centro estatal de transfusión y banco de sangre que atiende las necesidades de 14 hospitales.
El gobierno de Oaxaca solo argumenta que en el proceso de transición de la operativa y pago de nómina y operaciones de la Secretaría de Salud estatal al Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi), se han cancelado los contratos con todos los proveedores de servicios locales y está en proceso que se adjudique el contrato a la nueva empresa que tendrá que abastecer los reactivos al centro de transfusión de sangre.
Mientras tanto, se dejó de suministrar los necesarios al Hospital Civil, solo hay abasto para tres días, por lo que como medida de urgencia se determinó cancelar el servicio al público y se están cubriendo emergencias extremas.
“Lo que nos hace falta son los reactivos para estudiar la sangre de los donadores; que la ley general de salud obliga a los bancos a realizarlo, pruebas para la detección de hepatitis A, B, y C, sífilis, enfermedades de chagas y Sida, además de otros padecimientos. De esos no tenemos y cuando una persona viene a donar, además de la historia clínica, de la exploración y de los datos se les hace esa prueba para estar seguros de que no son portadores de esas enfermedades, u otros, y carecemos de esos recursos. Se terminaron el día de ayer (miércoles), en el transcurso de la mañana se hizo la última prueba de esos marcadores celulares; que son obligatorios y por tal motivo ya no podemos estudiar la sangre, transfundir una persona con la seguridad de que nadie pueda tener una enfermedad, nosotros detectamos al año 5 o 6 enfermos de Sida, detectamos más de 40 con hepatitis “C”. Eso evita que una persona se pueda contagiar, y además la ley de salud nos obliga a hacerlas; hay que cumplir con las disposiciones para darle seguridad a las personas que la reciben.”
El director del banco de sangre y de transfusión, Ernesto Pérez Matos afirma que están a la deriva, en la incertidumbre porque no saben cómo reaccionar al quedar sin insumos para cumplir con su trabajo.
Saben que hay un presupuesto, pero no entienden por qué el proveedor no quiere suministrar los reactivos.
“Nosotros tenemos un presupuesto asignado del área de finanzas para nuestro desarrollo, ese presupuesto es de 18 millones de pesos y en base a eso se hace un contrato con un proveedor, ese proveedor entrega, se le paga y todo va bien, pero ahora el proveedor no entrega porque dice que tienen problemas con el pago”.
“Yo no puedo determinar, ni asegurar si le pagan o no, pero si no hay ese dinero, sería muy raro, porque ningún contrato se hace si no tiene un sustento económico en finanzas, y está en contrato hecho, porque no se le obliga, se le presiona a esa compañía o se le paga en su defecto, si no le han pagado, podría ser la causa para que surta los reactivos” aseveró.
De acuerdo con el director del centro de transfusión y banco de sangre de Oaxaca, la falta de abasto de sangre podría perjudicar a más de un millón 800 pacientes, principalmente mujeres.
“De la sangre que se obtiene en ese centro que estudia la sangre de todo el estado, por que estudia la sangre de los 14 hospitales generales en la entidad, desde el centro médico, incluyendo el hospital de la niñez y cada hospital requiere de mil unidades al año, y el 40 por ciento son para las mujeres, para el tema de la hemorragia obstétrica. Sabemos que Oaxaca ocupa los primeros lugares por muerte materna, por hemorragia obstétrica; y si no hay sangre las mujeres van a ser las primeras afectadas. Por ejemplo, el Hospital Civil atiende mínimo, diario unas 10 unidades, 4 son para mujeres y eso es grave. Ahorita tenemos un stop para tres días, después ya no habrá. Esperemos que estas personas que están encargadas de la adquisición se hagan cargo de su responsabilidad” manifestó.
“La población banco de atención por el banco de sangre es de millón 800 mil habitantes, todos ellos van a sufrir esta carencia de forma teórica, pero la atención hospitalaria de esta población si está en riesgo, de no tener en un momento dado la sangre. Si una persona se accidenta o lo golpean, le ponen un balazo, un machetazo, como sucede aquí frecuentemente, no va a haber con que atenderlo, pues si es una situación de alto riesgo. Yo les digo que una situación de riesgo a los derechos humanos, fundamentalmente de las mujeres; porque ellas son las que llevan el 40% de toda la sangre, y esas mujeres están embarazadas, están en un proceso normal que hay que atenderlas”.
Apenas hace unos días por los mismos problemas de falta de proveedores se dejó sin gas industrial a la lavandería, y no se pudieron accionar las lavadoras que se encargan de la ropa de cama y quirúrgica. También porque el Insabi les canceló el contrato a la empresa local que prestaba el servicio y ahora lo hace una con registro nacional y con aval federal.