Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Oaxaca tendrá que importar para garantizar el abasto básico y alimentos en municipios marginados, serán al menos 200 mil toneladas de maíz para enfrentar la caída en la producción provocada por desastres naturales que ha causado el cambio climático, informó el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) Víctor López.
Asimismo anunció en el marco del día nacional del Maíz, una estrategia de política de producción de maíces de alto rendimiento y de preservación de las 35 razas nativas en 328 municipios para evitar la introducción de maíz transgénico a las comunidades, advirtiendo que hay una prohibición a nivel estatal para evitar su venta y consumo por parte de empresas transnacionales.
En este sentido resaltó el impulso de los bancos comunitarios de semilla.
López Leyva, detalló que la compra de maíz de importación supera los 2 millones de pesos por que se realizará a través de la empresa Diconsa, pero como se trasladara el producto de Sinaloa a las zonas rurales Oaxaca, la cotización por compra de maíz se elevará hasta 10 pesos el kilo.