Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat afirmó que pese a que Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que está en su responsabilidad la recontratación de los 2 mil empleados de la Secretaría de Salud; a los que se despidió y canceló su contrato, dijo que no podrá hacerlo porque no tiene fuentes de financiamiento.
Aceptó que cuando él asumió el gobierno, recibió una deuda por más de 3 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud, -que le heredaron los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué, -donde se encontró que había un gran número de empleados que tenían plaza, pero no tenían soporte económico.
Por lo que se determinó realizar una reestructuración financiera y se resolvió depurar la nómina de la dependencia, por lo que se canceló el contrato de los empleados que se encontraban en estatus laboral irregular.
Dijo que actualmente hay un planteamiento para federalizar los servicios de salud en Oaxaca, donde la nómina de la Secretaría de Salud quedará en ámbito de la hacienda federal y será tal instancia la que se encargue de determinar si la gente que se le canceló el contrato, se le recontrata o no, porque en el ámbito estatal no hay fondos para renovarles el contrato.
“Como saben hay un planteamiento, integral en donde la federación va a plantear la federalización del sistema de salud, entiendo que están en esa etapa, y cuando ya estén listos, los responsables a los que designó el señor Presidente; pues no van a informar y hasta que eso no suscite, nos vamos a mantener con nuestra ruta de mantener el orden financiero que requiera la Secretaria de Salud”.
“Yo seré vocero para transmitirle al señor presidente, para informarle de la situación que estos pueden ocurrir de la mejor manera”, señaló.
¿Serán recontratados estos trabajadores o no?
“Hoy el estado, no tienen recursos para recontratar a nadie nuevo, si hay recursos tendrán que venir de la federación”, afirmó Murat.