Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, no hay avances en los casos por transfeminicidios, por temor al escarnio de parte de las familias de las víctimas.
La presidenta del Colectivo Conquistando Corazones, Melissa Mijangos Boijseauneau, lamentó que a pesar de haber una mesa especial para recibir las denuncias por los crímenes en contra de personas de la diversidad sexual, no acuden los familiares de las víctimas ante los fiscales de control el temor de que sean vulnerados sus derechos.
Dijo que por estas razones no hay cifras ni estadísticas respecto al número de asesinatos, ya que en muchos casos los familiares de las víctimas de los crímenes, principalmente los padres o la madre, se reservan la identidad de las víctimas para guardarlo en el anonimato, en ánimo de evitar el escarnio social.
”Es un tema muy fuerte, imagínate que un padre o una madre pierda a su hijo por un crimen y todavía tiene que enfrentar a la sociedad y a las instituciones para darle seguimiento a su investigación para que proceda y se castigue a los responsables o en el peor de los casos tienen miedo de seguir presionando el esclarecimiento de los crímenes por temor a sufrir represalias”.
La abogada Melissa Mijangos Boijseauneau, aceptó que en Oaxaca los crímenes contra los miembros de la comunidad LBGTQ+ siguen, lo mismo que la violencia y los casos de discriminación.
Dijo que por ello Oaxaca es el tercer estado con el mayor número de casos de discriminación en contra de la comunidad de la diversidad sexual y ocurre de forma institucional y mediática, donde urgió cambiar el discurso para evitar las violaciones a los derechos humanos.
Además denunció los casos de homofobia que ocurren en las oficinas del registro civil, donde a pesar de que hay una reforma constitucional se sigue negando el derecho a las uniones legales, y lamentó que en muchos casos el personal incurre en una discriminación al practicar cuestionarios que dañan su integridad, por lo que urgió se promuevan capacitación y se creen protocolos de actuación para garantizar el respeto a la ley y en consecuencia permitir las uniones entre parejas de las diversidad sin sujeto de dogmas o tabús institucionales.