El director general de educación superior para el magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Chávez Campos aseguró que no existe ninguna intención de cerrar escuelas normales en el país y menos alguna de las 11 que existen en Oaxaca.
En un comunicado que envió al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Villarreal, señaló que al contrario, se están tomando todas las medidas necesarias para reivindicar, reconocer, dignificar y fortalecer la formación de futuros maestros que abonarán a la transformación de Oaxaca y México.
Puso como ejemplo de ello la gestión realizada para la Escuela Normal Rural Vanguardia, ubicada en Tamazulápam del Progreso en la región Mixteca, a la que se le asignó un recurso federal extraordinario de más de 2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020.
Asimismo, destacó el reconocimiento y fortalecimiento de la educación especial en México, y en el caso concreto de Oaxaca, garantizando su continuidad y coexistencia con la educación inclusiva si se considera pertinente y solo bajo el consenso de las partes involucradas.
El funcionario federal agregó que también lograron garantizar los estudios de las generaciones llamadas de transición, que actualmente se encuentran cursando planes alternos diversos a la malla curricular Plan 2018.
Por ello, Chávez Campos celebró el compromiso del IEEPO para buscar los mecanismos que fortalezcan a las 11 escuelas normales que hay en Oaxaca.
Recordó que el pleno del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen), órgano colegiado conformado por las 32 autoridades educativas de los estados, continúa buscando de manera permanente los acuerdos necesarios para fortalecer la educación normal en el país.