Ciudad de México. – La “crisis constitucional” que ayer estalló en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la destitución de José Luis Vargas como su presidente, abrió la puerta para que esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente de México planteara la “necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral”.
“Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición. De ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral”, soltó el mandatario.
A su parecer, la situación de “descomposición” en el Tribunal Electoral amerita cambios profundos para “limpiar” ambos organismos autónomos, que son “un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto”, que se heredó y que ya es tiempo de cambiar.
“Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición. De ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral”, sentenció frente a los reporteros que cubren la fuente.
López Obrador recordó que, el 5 de octubre del año pasado, el nuevo presidente del máximo Órgano jurisdiccional en materia electoral lo insultó, e instruyó proyectar en pantalla un tuit del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
“Ojalá y ya se muera ese viejito culero de palacio nacional”, se lee en el post difundido, que ya fue borrado de la cuenta certificada del magistrado Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) en Twitter.
“Resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas”, soltó el presidente.