De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un 13.70 por ciento la entidad se ubicó en el último de la tabla construida a partir de los Censos Económicos 2019, mientras que en contraparte con un 20.81 Quintana Roo tenía el mayor porcentaje de muerte de comercios.
Sin embargo la presencia de la COVID-19 pudo haber elevado las cifras para el estado, pues de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), realizada por el Inegi, a nivel nacional el 85.1 por ciento de las empresas registraron una disminución de los ingresos, el 67.6 por ciento baja de demanda, el 31.6 por ciento escasez de insumos y producción, lo que pudo haber derivado en el cierre.
Las cámaras empresariales en la capital del estado, refieren de al menos un centenar de establecimientos han tenido que cerrar de enero a la fecha, algunas de manera permanente y otras en paro técnico para poder reanudar una vez que existan las condiciones sanitarias que garanticen su recuperación económica.
De acuerdo con la Encuesta en los últimos 17 meses, de los 4.9 millones de establecimientos (micro, pequeños y medianos) que había, sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19 por ciento.
El número de establecimientos cerrados ha sido de 1 millón 10 mil 857, que equivalen al 20.81 por ciento del total.
En ese mismo periodo, un 23.1 por ciento de las empresas “aplicaron cierres temporales o paros técnicos”, con el fin de no cerrar definitivamente, en promedio por 18 días.
La encuesta que tuvo por objetivo conocer la situación actual y afectaciones de las empresas por la contingencia originada por la COVID-19, abunda que en los últimos meses las empresas no solo cayeron en crisis por los efectos de la pandemia, también incidió la falta de apoyos por parte del gobierno.
El 94.1 por ciento de las empresas encuestadas manifestó no haber recibido apoyo alguno.
Lo anterior generó un contexto de endeudamiento; el 38 por ciento de las empresas con deudas son las mirco, el 34.2 por ciento las PyMES y el 19.3 empresas grandes.