Huajuapan de León.-Organizaciones con presencia en la región triqui denunciaron el día de ayer, ráfagas de armas de fuego que fueron dirigidas hacia diversas comunidades de la zona como: Rastrojo, Tierra Blanca y Yosoyuxi, Copala.
En la comunidad de Rastrojo, Copala se presentó una balacera dirigida desde la montaña, en donde las instituciones educativas como el jardín de niños, la escuela primaria “Gabino Barrera” y el COBAO fueron afectadas, poniendo en riesgo la vida de los alumnos y docentes que se encontraban en clases este martes 8 de octubre.
En este contexto, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), denunciaron que desde las 7:20 de la mañana se registraron disparos desde la montaña contra la comunidad de Tierra Blanca.
Añadieron que a las 11:30 los disparos empezaron a caer en El Rastrojo Copala, al respecto exigen a los tres niveles de gobierno que esclarezca de inmediato estás agresiones y las que se han reportado durante el presente año.
“Nuestra organización seguirá insistiendo en un acuerdo verdadero para alcanzar la paz que tanto anhela la nación Triqui”, indicaron.
De estos hechos responsabilizaron a dirigentes del Multi, “exigimos a la comisión de Derechos Humanos que documente estos hechos violentos que se han venido dando”.
Por su parte militantes del Movimiento de Unificación Lucha Triqui Independiente (MULTI), indicaron que a las 10:50 de la mañana personas del MULT provenientes de San Juan Copala, dispararon hacia la escuela primaria indígena Ciencia y progreso de Yosoyuxi, Copala.
Mencionaron que por este ataque armado estuvieron en peligro más de 100 niños que solo buscan educarse y un futuro digno.
Indicaron que se deslindan de las calumnias de violencia con las que intentan asociar al Multi.
Finalmente exigieron al gobierno estatal y federal que actúe de inmediato para desmantelar al grupo armado que es responsable de el sufrimiento y de los desplazamientod forzados en la región triqui.