Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Ante la presencia de evento de mar de fondo en la franja costera de la entidad, la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), realiza el monitoreo permanente en los destinos de playa perteneciente al distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa.
Lo anterior lo informó Javier Baños Velasco, delegado regional de la CEPCO en Pinotepa Nacional, quien señaló que de acuerdo con el aviso náutico Número 498/2022, se tiene previsto evento de mar de fondo hasta el 14 de septiembre, para las costas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa y la región occidental de Baja California.
En ese sentido, aseveró que la Secretaría de Marina recomendó extremar precauciones a la navegación debido a los efectos que este fenómeno ocasionará, asimismo estar atentos a los avisos que emitan las Capitanías de Puerto.
“Ante la presencia de oleaje elevado y corrientes de resaca que se prevén, se recomienda a los bañistas, así como a la navegación de embarcaciones menores, actividades turísticas y de recreo, extremar precaución en inmediaciones de dársenas, bahías, muelles y playas e implementar demás prevenciones y precauciones”, precisó.
Agregó que del lunes 12 al miércoles 14 de septiembre se prevé oleaje de 7 a 10 pies de altura con periodo de entre 12 a 13 y 17 a 18 segundos con corrientes de retorno.
En ese sentido, indicó que la dependencia estatal emitió ya recomendaciones a las autoridades auxiliares de las comunidades asentadas en el litoral de playas de los municipios de Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán, así como a prestadores de servicios turísticos en playa Corralero de Pinotepa Nacional.
Al señalar que la recomendación es de restricción total a las playas del distrito de Jamiltepec, mencionó que es importante que los visitantes acaten las recomendaciones de los restauranteros y autoridades locales, sobre todo, hacer caso a las señaléticas correspondientes.