La ministra Yasmín Esquivel negó que tenga impedimentos legales o jurídicos para contender por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), y rechazó que haya dados cargados a favor de la llamada ministra del pueblo Lenia Batres.
En conferencia de prensa, Esquivel desestimó las acusaciones por la presentación de su tesis presuntamente falsa precisando que ya la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la validó y ratificó.
Adelantó que en igual circunstancia y oportunidades van a contener por la presidencia de la Corte, ella y las ministra Loreta Ortiz y Lenia Batres.
“Yo le tengo un gran respeto a favor de todos mis compañeros ministros, tengo la mayor consideración a su persona porque sé que son gente comprometida con la justicia, con un alto nivel competitivo, en función no solo en el aspecto jurídico, sino también en el aspecto de la participación ciudadana”.
Esquivel pidió en la contienda piso parejo, porque se trata de elegir a ministros de la corte de forma democrática y en consecuencia no debe haber favoritismo de ningún tipo.
La ministra Yasmin Esquivel dijo que en los últimos meses ha existido una gran lucha para reformar al poder judicial, erradicar la corrupción y las malas prácticas como el nepotismo.
Dejó claro que hoy en México la tolerancia de corrupción en un juez ya no se debe permitir y debe ser doblemente sancionada y castigada. Tampoco se debe permitir el familiarismo y nepotismo, debe haber procesos libres democráticas para designar a jueces y magistrados, “ya no deben las familias de poder manejar las instituciones”
“Yo fui testigo de estos abusos se designaba de un juzgados a otro a los recomendados de los jueces, y hoy se está trabajando y transformando la institución para erradicar estos vicios, por lo que lo que requerimos es una justicia cercana al pueblo, ya no más jueces de oídos sordos, ya no resoluciones judiciales ajustadas a factores económicos o políticos, México quiere jueces sin ataduras, queremos jueves libres e independientes.
ELECCIONES EN OAXACA DE JUECES EN 2025
En Oaxaca luego de la reforma que armoniza la reforma judicial federal en Oaxaca, se busca elegir por vía de la elección democrática a 22 magistrados y 90 jueces locales, reportó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Berenice Ramírez Jiménez quien la dio la bienvenida a la reforma propuesta para democratizar el poder judicial en Oaxaca.
La magistrada se dijo lista para contender, afirmó que por ley tiene el pase directo en la elección, “seguiré en funciones hasta que se nombre a los nuevos jueces y magistrados apegado a derecho y a la ley”
Los cargos de dirección, la presidenta o presidente del TSJO, la Presidente del Tribunal de Disciplina, que suple al consejo de judicatura, y al jefe de la oficina administrativa, que recaerá en las personas con mayor votación, “los más queridos por el pueblo”