Tuxtepec, Oaxaca. – El director de Protección Civil, Javier Hernández López, informó que luego de una reunión con los agentes de ambos ejidos, se reportó solamente un 2% de afectaciones en las más de cuatrocientas hectáreas de San Bartolo y solo el .5 % en las trescientas hectáreas del ejido de Santa Teresa, ambas pertenecientes a este municipio de la Cuenca.
Esto luego de los fuertes vientos registrados el pasado 2 de enero en gran parte del golfo de México, tras el evento de norte originado por el frente frío número 19 y tras una inspección minuciosa por parte de los agentes ejidales y plataneros en sus terrenos y hasta ahora se dio a conocer el dictamen de los daños a través de protección civil de Tuxtepec.
Cabe mencionar que durante el 2021 este sector se vio duramente afectado tras las intensas lluvias en el mes de mayo de ese mismo año, en donde tuvo que intervenir la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del estado de Oaxaca, para la supervisión tras las afectaciones ya así generar un recurso en apoyo a los plataneros de Papaloapan, Santa Rosa, San Bartolo y Santa Teresa.