Luego de la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, de Estados Unidos, hacia México, surge la duda sobre si ocurrirá lo mismo con Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’.
‘El Mini Lic’ fue recapturado el pasado viernes 13 de diciembre en Virginia, Estados Unidos, por tráfico de fentanilo.
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que solicitó la extradición de Dámaso López; sin embargo, Estados Unidos se ha negado a realizarla.
“Ese es el tema fundamental para nosotros, él es el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdéz. Al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel, este nos faltaba y le hemos insistido en innumerables ocasiones al gobierno de Estados Unidos esta entrega”, dijo el fiscal Alejandro Gertz durante la conferencia ‘mañanera’ de este martes 17 de diciembre.
Gertz Manero explicó que Estados Unidos insiste en que ‘El Mini Lic’ es un testigo protegido y les estaba dando mucha información. Por esa razón no podían ayudar al gobierno mexicano.
“Ahora, con esa situación en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, yo creo hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen”, añadió el fiscal.
Gertz informó que tras la reaprehensión del delincuente se solicitó nuevamente la extradición, por lo que se dará seguimiento a la petición.
¿Quién es Dámaso López y de qué delitos está acusado tanto en México como en EU?
Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, quien se convirtió en líder del Cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En 2017 ‘El Mini Lic’ se entregó de forma voluntaria a Estados Unidos, donde se declaró culpable de distribuir sustancias controladas como metanfetaminas, cocaína y heroína; y fue sentenciado a 6 años de prisión.
Según algunas versiones, el capo de entonces 29 años negoció con las autoridades estadounidenses, ya que era perseguido por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Dámaso López también está acusado de ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez en mayo de 2017. En enero de 2020, la FGR giró una orden de aprehensión en su contra por su participación en este delito.
Por Agencias.