El mercado de cocaína y metanfetamina experimenta un enorme aumento en Europa, impulsado por niveles récord de tráfico, de acuerdo con un estudio divulgado este viernes por agencias europeas.
El reporte, presentado por Interpol y el Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones (Emcdda), indica que en 2020 se capturaron cantidades de cocaína sin precedentes y el continente “enfrenta una creciente amenaza de un mercado de drogas más diversificado y dinámico”.
En lo que se refiere a la cocaína, los estudios apuntan que una parte importante sigue siendo producida en Colombia, Bolivia y Perú, pero que las redes diversifican el uso de puertos del continente americano y el norte de África en sus intentos de hacer llegar la droga a Europa.
Más de 214 toneladas de cocaína fueron incautadas en Europa en 2020, 6 % más que el año anterior.
La policía incautó la mayor parte de la cocaína en Bélgica, Países Bajos y España en 2020, los tres países donde el grueso de la droga se transforma antes de su distribución.
la metanfetamina también se tornó un problema creciente. “En varias ocasiones, toneladas de metanfetaminas producidas en Suramérica han sido capturadas en la Unión Europea. En la mayoría de los casos, provenía de México”, explicó Catherine de Bolle, secretaria ejecutiva de Europol.
Con información de DW