La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Oaxaca para el personal médico y de enfermería comenzará a finales del mes de febrero principios de marzo de 2021, confirmó el subsecretario de Salud del estado, Juan Carlos Márquez Haine.
El funcionario estatal dijo que se ya hizo una solicitud al gobierno federal, al Instituto de Nacional de Salud del Bienestar (Insabi) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se puedan dotar a la entidad de unas 20 mil dosis, en una primera etapa para poder vacunar a todos los trabajadores, médicos y enfermeras que están al frente de la batalla combatiendo la pandemia en los 25 hospitales que se han habilitado para atender a los pacientes contagiados por el virus.
“Nuestra petición es ambiciosa, pero esperemos que al menos nos envíen de 15 a 17 mil dosis, con lo que de forma inmediata comenzaríamos a vacunar a nuestros trabajadores del área de salud”.
Detalló que hasta el momento han muerto por Covid-19 un total de 60 médicos y enfermeras y se han contagiado 3 mil 679. Mientras tanto el reporte de ocupación hospitalaria por número de camas es del 43 por ciento y del 30.7 por ciento con ventilador.
En tanto en la Ciudad de Oaxaca, para frenar la movilidad urbana y llamar a la sana distancia y a mantenerse en casa, las fuerzas de seguridad han comenzado a realizar patrullajes en calles y colonia para informar a los ciudadanos sobre los riesgo de contagio de coronavirus si no se mantienen las medidas preventivas y protocolos exigidos por la norma sanitaria.