La Tarde noche de este lunes las aguas del río Papaloapan comenzaron a cubrir las partes bajas del Muro Bulevar afectando algunos de los espacios deportivos que se ubican en esta zona de la ciudad de Tuxtepec, mientras que en la colonia Santa Cruz el número de casas inundadas asciende a alrededor de 50.
En un recorrido por diversos puntos de la ciudad encontrando inundaciones en las partes bajas del bulevar “Francisco Fernández Artega” mejor conocido como Muro Bulevar, en donde el río Papaloapan poco a poco ha ido subiendo de nivel hasta llegar a algunas de las canchas deportivas que se ubican en esta zona de la ciudad.
Hasta este lugar, decenas de personas entre hombres, mujeres, jóvenes e incluso familias completas se han estado concentrando para observar la crecida del río “De las Mariposas” que según señalan algunos de los que ahí se encontraban, esto no sucedía desde EL 2005 que Tuxtepec sufrió por los remanentes del huracán “Stand”, cuando llegó a esta ciudad para evaluar daños de dicho meteoro el ex presidente Vicente Fox Quezada.
Es de mencionar que una de las viviendas habitada por invasores que se encuentra frente a la cancha de “La Procu” está a punto de ser alcanzada por las aguas del río.
Mientras tanto, en la colonia Santa Cruz, el número de viviendas inundadas asciende a alrededor de 50 y la zona más afectada se encuentra sin energía eléctrica.
A este asentamiento humano que, por encontrarse en la ribera del río, año con año padece de inundaciones al subir el nivel del río llegó personal del DIF Municipal encabezado por su Presidenta Erika Vázquez, quien llevó a cabo un recorrido y visitó a las familias afectadas, a quienes además les hizo entrega de un apoyo alimenticio.
Mientras tanto, el Director de Protección Civil Municipal Francisco Javier Hernández, indicó que otro de los asentamientos humanos que está siendo afectado es la colonia La Moderna, en donde continúan siendo siete los hogares a los que les ha entrado agua con la crecida del arroyo.
Así también, el Presidente de esta colonia, manifestó que cerca de 17 familias fueron evacuadas y que se encuentran resguardadas en los hogares de familiares pero que la mayoría de los afectados se resisten a dejar sus viviendas ante el temor de que les roben sus pertenencias.
Cabe señalar que en esta zona se encuentran al pendiente elementos de la Policía Preventiva Municipal, Policía Vial, Marina Nacional, así como cuerpos de auxilio entre estos Cruz Ámbar, para prestar el apoyo en caso de que continúe creciendo el río y se inunden más viviendas. Además de que esta noche llegó personal de Comisión Federal de Electricidad para arreglar los desperfectos en el suministro de energía ya que en algunas partes se encuentran sin luz, a consecuencia de las lluvias.
Por su parte, ante la publicación en algunos medios de comunicación de que se iban a abrir las compuertas de la presa “Cerro de Oro”, el Coordinador Regional de Protección Civil Jaime Canseco Claudio, señaló que este aviso el falso. Indicó que oficialmente la Comisión Nacional del Agua y Capitanía del Puerto no tienen programado ningún desfogue de las presas.
Es de mencionar que la Sección 22 ha publicado a través de diversas plataformas un comunicado en el que exhorta a los trabajadores de la educación de las regiones de Tuxtepec y de la Sierra Norte a suspender las labores educativas, a fin de salvaguardar la integridad, salud y el bienestar de los estudiantes.