Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un total de 62 vuelos cancelados y un promedio de 2 mil pasajeros por día perdieron sus viajes, dejaron como saldo las movilizaciones de estudiantes normalistas de Oaxaca, informó Alejandro Sánchez Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organización patronal a la que está adherida el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
“Los impactos económicos los veremos a fines de mes cuando los hoteles, restaurantes y el aeropuerto emitan sus resultados de fines de mes, pero seguramente veremos afectaciones económicas que abonan a la de por sí complicada situación que vivimos”, indicó.
Además de pronunciamientos, destacó que la iniciativa privada ha intervenido de manera activa en el conflicto mediante la atención al turismo que no pudo viajar. De esta manera la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) así como la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera pusieron a disposición en cortesía habitaciones para dar alojamiento en tanto se reactivan las actividades en la terminal aérea. De su lado la Coparmex ofreció alimentación.
“Los organismos empresariales siempre hemos estado del lado de la solución, no del problema, queremos abonar a que se solucione. Los turistas son los menos culpables en esta situación y lo que queremos hacer es que sigan manteniendo la buena imagen que tenían de Oaxaca”, destacó.
Tras calificar como grave el bloqueo al aeropuerto de Oaxaca, destacó que, si bien puede haber demandas sociales de todos los grupos, lo que no debe de pasar es la afectación a terceras personas, en este caso a visitantes que tuvieron que buscar otras alternativas para regresar a sus lugares de origen y otros más, opciones de hospedaje.
Confió en que el gobierno del estado y los normalistas lleguen a acuerdos que permitan reabrir la terminal aérea para evitar mayor afectación a la imagen del estado hacia el exterior.
La no utilización de la fuerza pública -señaló- es una medida acertada y correcta, sin embargo, pidió al gobierno del estado que apresure las negociaciones y el diálogo para que se liberen las vías de comunicación para bien de la sociedad en general.