Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al rendir protesta de su cargo en sesión solemne de cabildo, el presidente municipal de Morena del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, anunció el inicio de una investigación a fondo contra su antecesor Oswaldo García Jarquín, por los déficits de recursos y corrupción que se cometió a fin de deslindar responsabilidades, conocer la verdad y no cometer los mismos errores, advirtiendo que no tolerará la impunidad.
También dijo que en su mandato se desterrará el pago de favores, la complicidad y el tráfico de influencias o recompensas para los trámites de servicios municipales.
Aceptó que recibió el ayuntamiento de la capital, en condiciones de crisis, por lo que hará revisiones y reestructuraciones de fondos para reordenar el ambulantaje, y resolver en lo inmediato el problema por la falta bacheo y pavimentación de calles de la ciudad, además de que eficientará el sistema recolección de la basura, buscando soluciones para resolver el problema del tiradero y relleno sanitario, que ya cumplió su vida útil y está a punto de colapsar.
A la par afirmó que se reactivará la economía, se rescataran espacios públicos y defenderá el patrimonio histórico.
A su vez indicó que se impulsarán acciones legales y administrativas para hacer respetar los derechos de las mujeres.
Martínez Neri rechazó hacer valer una política de aumento de impuesto, y al contrario generará planes novedosos para estimular el pago de impuestos a favor de los contribuyentes.
“Nadie irá en mi nombre a pedir favores o traficar prebendas”, les advirtió a los proveedores de bienes y servicios. Y les demandó precios justos, así como calidad y seriedad, precisando que se cubrirán los adeudos pendientes.
Aclaró que, en su gobierno, hasta los regidores estarán ahora obligados a rendir cuentas a la ciudadanía, precisando que se terminaron los gobiernos opacos, “habrá completa transparencia, honestidad y austeridad”.
Dijo además que se acabaron los cambios de modo de vida al amparo del servicio público, precisando que se reducirá la dieta y salario de funcionarios y concejales, incluyendo sus propios ingresos como alcalde, porque dijo que hay una disparidad entre los trabajadores y los funcionarios municipales, que ofende y lastima.
No permitirá tampoco servidores públicos omisos a sus responsabilidades y acosadores sexuales de mujeres y adelantó que, valiendo la paridad, nombrara en 5 áreas estrategia de su equipo de gobierno como la tesorería, secretaría municipal, secretaría de obras pública, alcaldía y dirección de pensiones a mujeres valiosas.
También adelantó que se evitarán los quebrantos financieros y cierres de gestión como el que se tuvo en el último trienio, que causó una revuelta de trabajadores sindicalizados porque se les dejó de pagar sus prestaciones de fin de año.
Por lo que llamó a no improvisar fortunas, y demandó a todos los miembros del ayuntamiento y funcionarios a vivir en la honrada medianía.
Martínez Neri, afirmó que gobernará con visión metropolitana porque ya comenzó a tener acuerdos con el resto de los alcaldes electos de la zona conurbada para cruzar proyectos de trabajo que permitan avanzar en acciones de desarrollo de alto impacto para los ciudadanos.
El alcalde afirmó que solicitará el respaldo del gobierno estatal y federal para enfrentar los lastres, y pasivos que le heredaron y construir de forma conjunto en la obra estrategia del circuito metropolitano y en la modernización del mercado de abastos.
Adelantó que a lado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se impulsará un proyecto de restauración de canteras, donde se contará con el apoyo de colectivos ciudadanos.
Dijo que medidas alternativas a lado de los ciudadanos se impulsarán tequios comunitarios para reclasificar la basura.
Para combatir la inseguridad, el munícipe anunció que dará golpes de timón que testimoniaran su intención de salvaguardar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.
Por último, el presidente municipal de la capital oaxaqueña, dijo que Oaxaca de Juárez puede convertirse en una gran ciudad educadora, en donde se suma una ciudadanía responsable y participativa con autoridades honestas y eficaces para que siembren la semilla del cambio y la transformación que venga a Oaxaca de Juárez, concluyó.