Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En el municipio de Tlacolula de Matamoros, trabajadores de limpia marcharon para despedir a dos de sus compañeros que murieron por Covid-19 y exigieron a las autoridades municipales el equipo de protección y la vacunación para continuar sus labores.
La protesta se realizó junto con un paro de labores en honor a las 2 víctimas para que sus familiares reciban compensaciones por parte del ayuntamiento donde laboraron.
Además, se reporta a otros dos empleados más hospitalizados, en condiciones graves.
A la manifestación se sumaron trabajadores de otras áreas, lo que implicó que se cerrará la sede del ayuntamiento y se suspendieran las tareas de recolección de basura, servicio de agua potable, panteones y áreas administrativas.
Los representantes de los trabajadores de limpia, reconocieron públicamente que las víctimas de Covid-19, “fueron unos grandes compañeros y a pesar de la pandemia nunca se echaron para atrás, siempre estuvieron al pie del cañón, siempre lucharon por el bienestar de sus familias y por el bienestar de dar un buen servicio a la ciudadanía”.
“Hoy hacemos un pequeño homenaje a Bernardino Luis Santiago Y Bernardo Méndez Mateo que murieron por Covid-19”., dijo el líder sindical de los recolectores de basura Timoteo Rojas.
Exigieron al edil municipal de Tlacolula de Matamoros Carlos León emergido del partido Morena, que para que no se vuelva a repetir otro deceso, destine más recursos para adquirir equipo de protección para los trabajadores y gestione ante la secretaría de Salud, y la delegación del Bienestar, un plan de vacunación para todos los trabajadores municipales.
Tlacolula es un destino turístico comercial y gastronómico de gran relevancia, reconocido además por su tradición artesanal.