Villa de Tututepec, Oaxaca.- Padres, familiares, amigos y vecinos del menor Antonio Aragón Ríos, quien murió a causa de una bala pérdida durante la madrugada del pasado primero de enero en la comunidad de San José del Progreso de esta municipalidad, marcharon la mañana de ayer domingo para exigir el esclarecimiento del hecho y se haga justicia.
La caminata, la cual fue encabezada por los padres y familiares cercanos del menor, partió del crucero conocido como La Consentida y recorrió parte de la carretera federal 200 Pinotepa Nacional – Puerto Escondido, hasta llegar frente a las oficinas de la Agencia Municipal.
Durante el trayecto, familiares denunciaron que existen una serie de irregularidades por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en el esclarecimiento de los hechos, por lo que demandan la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

“Cárcel para el asesino de mi hijo, cárcel para el asesino de mi hijo”, gritaba la madre del menor –quien cursaba el tercer grado del nivel secundaria–, mientras en su mano izquierda sostenía una enorme manta con la fotografía de su hijo.
En entrevista, María Esther Ríos Fabián, madre de Antonio, denunció que la muerte de su hijo no fue a consecuencia de una bala pérdida, como informaron autoridades cuando sucedió el hecho, sino que se trató de un asesinato.
En este sentido, dijo, que presentaron las pruebas correspondientes a la Vicefiscalía Regional en su sede de Río Grande, sin embargo, estas no aparecieron en el expediente que integró la FGEO. “Hay videos, se presentaron, pero parte del video no aparecieron allá en Oaxaca”.
“Yo le pido al gobernador que ayude, que me apoye a esclarecer porque hay muchas irregularidades, por eso yo le pido que intervenga, porque yo no tengo esas posibilidades de pagar un buen licenciado”, mencionó la señora María Esther.
La mujer dijo, que el único apoyo que ha tenido en este viacrucis en la exigencia de justicia por la muerte de su hijo, es el apoyo de su gente (pobladores) y el de su familia y de nadie más.
Por su parte, la señora Consuelo Ríos Fabián, tía del menor Antonio, aseveró que desde que la Vicefiscalía inició las indagatorias de los hechos, ella aportó evidencias que mostraban que no se trató de una bala pérdida, “somos ignorantes en cuestión de leyes, pero hay cosas, sentimos que hay irregularidades en el expediente… por eso pedimos a las autoridades que esclarezcan porque si hay una responsable, si hay un asesino”.