San José del Pacífico, Oaxaca.- A casi dos meses de la toma del palacio municipal y de la movilización social de las agencias y rancherías que exigen la revocación del mandato del presidente municipal Ángel Gerardo Ruíz Velázquez, persiste la resistencia pacífica.
Y es que desde el pasado 06 de septiembre, pobladores de esta municipalidad enclavada en la Sierra Sur exigen transparencia en el manejo de los recursos económicos provenientes de los Ramos 28 y 33.
“No hay obra pública, y también se exige que se hizo con el dinero que la Secretaría de Bienestar emitió para las comunidades afectadas por el Huracán Agatha”, señaló Esaú García, secretario de la agencia municipal de San José del Pacífico y vocero de la movilización social.
Esaú García dijo a estadoactual.com que el palacio municipal sigue tomado, “y todos seguimos pendientes de la resolución que debe emitir el Congreso Local ya que está en proceso la revocación del mandato del presidente municipal por mal uso de los recursos de San Mateo Río Hondo”.
De igual forma, sostuvo que los pobladores a través de la comisión ciudadana que sigue atenta en la ciudad de Oaxaca, han reiterado la invitación a los legisladores locales a que visiten las comunidades y se cercioren de la ausencia de obras públicas.
Asimismo, también exaltó que están a la espera de la intervención de la Secretaría de Bienestar y de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior del Estado para que revisen la cuenta pública.
“Por el momento no tenemos por qué realizar más movilizaciones, sino hasta que la población espere los resultados del proceso de revocación del mandato por parte del Congreso Local , y por supuesto que se realicen las auditorías correspondientes , luego será la asamblea general comunitaria la que presente una postura al respecto”, concluyó el secretario de la agencia municipal de San José del Pacífico.