El gobernador Alejandro Murat, afirmó que si los presidentes municipales no cumplen con las normas de prevención y de mitigación para reducir los contagios de COVID-19, la Cámara de Diputados ya tiene la facultad para revocarles el mandato.
“Si las autoridades municipales no respetan las medidas de prevención y toman las acciones necesarias para mitigar los contagios, hoy la Cámara de Diputados ya tiene esa facultad para poder remover del cargo, por temas a Covid a los alcaldes.
Es un planteamiento que se tiene que hacer, el congreso local tiene que tomar las determinaciones y si tenemos que tomar esos pasos los vamos a dar”.
Por ello y ante el repunte de casos de contagios de Covid-19, la Secretaría de Salud en Oaxaca (SS), hizo un llamado a las autoridades municipales y partidos políticos para que se abstengan de realizar, con motivo de las festividades del mes de febrero, particularmente el día del amor y la amistad reuniones o celebraciones que pueda poner en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos.
El subsecretario de Salud Héctor Matus, aseveró que existe el antecedente de localidades y ayuntamientos que hicieron caso omiso y a pesar de las recomendaciones de la autoridad sanitaria, decidieron realizar sus fiestas patronales o reuniones y, como consecuencia enfrentaron brotes de COVID- 19 en su comunidad, denunció.
También dijo que, ante la llegada de las precampañas de los diferentes partidos políticos, las y los dirigentes de los partidos políticos, precandidatos, coordinadores de precampañas han actuado de forma irresponsable por que no han evitado las reuniones multitudinarias y ello pone en riesgo a la población civil de contagiarse de coronavirus.