Tuxtepec, Oaxaca.- Desde el mes de julio, los agremiados al Sindicato Nacional de los Trabajadores Indigenistas iniciaron diversas movilizaciones para exigir a la directiva del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (INPI), que cumpliera ciertas demandas, logrando un incremento al salario.
El Secretario de la sección sindical número 15, Alejandro Mercado Pérez, dijo que tras varias mesas de negociación se logró un 3.5 por ciento de incremento directo al salario, cuando ellos pedían un 10 por ciento por lo que inmediatamente les solicitaron suspender todas las acciones de presión que estaban realizando.
La gremial realizó en su momento varías acciones, entre las que destacan un paro de brazos caídos, aunado a que habían otorgado una prórroga al emplazamiento a huelga que venció el pasado 5 de agosto.
Sin embargo, aseguró, desconocen de otros beneficios que hayan obtenido debido a que los encargados de las mesas de negociación no les han informado al respecto.
Lo que sí destacó es que, seguirán insistiendo en el tema de las instalaciones nuevas, ya que a ellos como sección sindical 15 les interesa, además de que era una solicitud que estaba en el pliego petitorio.