Al menos 10 cadáveres que estaban enterrados en una fosa clandestina en el oeste de México fueron exhumados hasta este viernes, informó a la AFP la líder de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.
“Se localizaron el domingo dos cuerpos completos en osamenta, se sigue el trabajo de exhumación (…) y hasta el día de hoy (viernes) van diez cuerpos en estado de osamenta y algunos fragmentos”, declaró Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores.
El hallazgo del entierro clandestino se dio gracias a denuncias de ciudadanos por lo que el colectivo acudió desde el pasado domingo al predio ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, parte del área metropolitana de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco (oeste).
“Nos dieron la información del lugar (…) que había un predio con alrededor de diez personas (sepultadas). Otro anónimo nos dijo que había arriba de 15”, indicó Navarro.
Una vez localizado el primer cuerpo los activistas reportaron el hallazgo a la fiscalía estatal de Jalisco, cuyo personal así como su equipo forense arribaron al lugar el miércoles.
Desde ese día y con ayuda de maquinaria pesada continuaron los trabajos que han permitido el rescate de los 10 cuerpos reportados por la líder de Guerreros Buscadores.
Algunos de los cadáveres estaban envueltos en bolsas, mientras que otros habían sido enterrados solo con la ropa que traían puesta, detalló Navarro.
La fiscalía de Jalisco no ha informado hasta el momento de manera oficial el número exacto de personas halladas en la fosa clandestina.
Con 14,919 casos reportados hasta el 31 de mayo, Jalisco es uno de los estados mexicanos con mayor número de personas desaparecidas, un crimen que se atribuye principalmente al crimen organizado.
Esta próspera entidad es cuna del violento Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México y con presencia en varios países del mundo.
Más de 450,000 personas han sido asesinadas y unas 100,000 están desaparecidas en México desde que a finales del 2006 el gobierno lanzó una polémica estrategia militar para combatir a los cárteles del narcotráfico.
Por Agencias.