Puerto Escondido, Oaxaca.- Las lluvias registradas este fin de semana en la región de la Costa de Oaxaca ocasionaron nuevamente una serie de derrumbes de piedras y laderas en la autopista Oaxaca – Puerto Escondido, lo que paralizó momentáneamente la circulación vehicular en dicha vía de comunicación.
Las lluvias intermitentes originadas por dos zonas de baja presión en el sureste mexicano ocasionaron que la circulación vehicular se redujera a un solo carril en algunos tramos carreteros durante la tarde-noche del domingo.
Ante la falta de información oficial, automovilistas informaron mediante redes sociales sobre las condiciones en las que se encuentra la autopista Barranca Larga – Ventanilla.
Las afectaciones se registran del kilómetro 47+800 al 54+500, por lo que la circulación presentó reducción de carril, originando un tránsito lento en la zona, además de una larga fila de vehículos.
Otras afectaciones registradas este fin de semana fueron cortes en la red del suministro de energía eléctrica en algunos municipios, entre ellos Pinotepa Nacional, San Pedro Jicayán y Santiago Jamiltepec.
Asimismo, se reportó que pobladores de las comunidades de Banco de Oro, Guadalupe Victoria y Mariano Matamoros –pertenecientes al municipio de Pinotepa Nacional– permanecieron incomunicados debido a los trabajos de construcción de un puente vehicular en el paraje Tres Esteros en la zona lagunar.
Ante el pronóstico de lluvias en las próximas horas, Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhortó a las autoridades locales a integrar sus consejos municipales de Protección Civil y albergues temporales, así como planes municipales de Protección Civil para estar atentos ante cualquier contingencia.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los próximos días prevalecerá la presencia de lluvias intensas en la entidad oaxaqueña; asimismo se prevén posibles trombas y oleaje de 1 a 3 metros en la zona costera.