Por: Óscar Rodríguez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Las últimas lluvias provocadas por la onda tropical No 7, han generado daños en la red carretera estatal, deslaves, inundaciones en la zona urbana de la capital oaxaqueña y riesgo de desbordamiento de arroyos, afirmó el Coordinador de Protección Civil (CEPCO) Oscar Valencia.
Dijo que de acuerdo al reporte realizado por los comités municipales de protección civil, se reportó un derrumbe en la carretera federal Oaxaca-Tehuantepec, en las inmediaciones del municipio de San José de Gracia, a la altura de los cantiles, y puente “El Boqueron”, donde se cayeron rocas de gran tamaño en la carpeta asfáltica.
Otro deslave se registró en la carretera Ozolotepec- Miahuatlán y uno más en la carretera Oaxaca-Puerto Angel.
Mientras tanto en la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco también se reportaron afectaciones con deslaves y derrumbes.
Mientras tanto en Santiago Cafetitlán, perteneciente al municipio de Pluma Hidalgo, se registró un deslave que afectó una vivienda y el acceso terrestre a la demarcación.
El titular de la CEPCO Oscar Valencia, informó que también hubo inundaciones y encharcamientos en la ciudad de Oaxaca por el rompimiento de la red de drenaje pluvial.
Mientras tanto, brigadas de protección civil activaron un operativo de monitoreo de ríos y arroyos ante el riesgo que rebasen su nivel crítico y se desborden, por lo que se preparan planes de auxilio a la población civil.
RESCATAN BOA
Derivado de las lluvias que se han reportado en la zona costera, brigadistas de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), realizaron el rescate de una boa que se refugió en una palapa de un hotel ubicado en la playa del “arrocito”, en Santa Maria Huatulco.