Los cinco estadounidenses liberados por Irán en un canje de prisioneros llegaron este martes a Estados Unidos procedentes de Qatar, país que medió en este intercambio.
Los norteamericanos, entre ellos uno que estuvo en prisión ocho años, llegaron a una instalación militar en la zona de Washington y durante el día se les realizará un chequeo médico. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, publicó en X una foto de los cinco liberados a bordo de un avión junto a diplomáticos estadounidenses que negociaron el intercambio con Teherán.
Tras unas conversaciones, los dos países completaron el canje con la transferencia para Teherán de 6.000 millones de dólares, congelados por Corea del Sur, aliado de Estados Unidos.
El gobierno estadounidense de Joe Biden ha rechazado las críticas en su país de que estaba pagando un “rescate”, insistiendo en que el dinero sólo se utilizará con fines humanitarios, con la amenaza de volver a congelar los fondos en caso contrario. Pero Irán ha insistido en que tiene pleno acceso a esos 6.000 millones de dólares. El dinero “cruelmente bloqueado hasta ahora y actualmente en posesión de la república islámica pertenece al pueblo y lo utilizaremos para satisfacer las necesidades de la gente”, declaró en Nueva York el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
Por Agencias.