Tuxtepec, Oaxaca.- Las altas temperaturas y la sobrexposición del cuerpo a los rayos del sol pueden derivar en golpes de calor poniendo riesgo la salud de personas de todas las edades; la prevención y atención oportuna son vitales, así lo informó la Subdirección de Salud Municipal de Tuxtepec.
Entre los indicadores de que un niño, joven o adulto está enfrentando la falta de regulación en la temperatura corporal por el intenso calor y su bienestar pudiera estar gravemente comprometido con el enrojecimiento de la piel, sudor incesante, dolor de cabeza intenso, estar desorientada o llegar a perder la conciencia.
Por lo anterior, explicó la titular del área, Olga Margarita Maldonado Hernández, es indispensable actuar de forma correcta pues esto puede significar salvar una vida; la principal recomendación para asistir a alguien es ayudar a disminuir la temperatura colocándole compresas de agua templada en tanto llegan los servicios de emergencia.
Destacó que todas y todos debemos procurar estar hidratados, evitar las horas de mayor intensidad de los rayos del sol o cubrirse lo más posible si el trabajo o actividad requiere estar al aire libre.
Agregó que en esta temporada también debe pensarse en las mascotas, las cuales no pueden ser relegadas en azoteas o lugares donde se les prive de un lugar fresco y suficiente agua.