Pinotepa, Oaxaca.- Los recursos económicos asignados de la Federación a los Ayuntamientos, son públicos es decir vienen de las y los ciudadanos contribuyentes y es una obligación de los ayuntamientos planear de manera conjunta con la población su gasto y ejecución, afirmó en entrevista Azael Arellanes encargado del Módulo del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) en el Distrito de Pinotepa.
Lo anterior al ser entrevistado por Estado Actual, sobre los procedimientos que deben realizar las administraciones municipales para lograr las metas, con los presupuestos económicos que reciben de manera ministrada durante un año.
En ese sentido, el funcionario estatal detalló que cada ayuntamiento recibe capacitación, de acuerdo con la reglas de operación de las dependencias federales, donde pueden aplicar los dineros que reciben para abatir de acuerdo al plan nacional, estatal y municipal de desarrollo y los rezagos de desarrollo social y de infraestructura que se tienen en cada colonia, barrio y agencias del municipio.
Recalcó que una de las observaciones es que al inicio de una obra se debe publicar el costo, meta y financiamiento de la misma y en muchas de las ocasiones la ciudadanía no cuenta con la información correspondiente.
Por ello, es necesario que los miembros del Cabildo cumplan con su obligaciones para que no se genere descontento social y se llegue a puntos rojos de estabilidad en las poblaciones, afirmó Azael Arellanes.