San José Chiltepec, Oaxaca.- La tarde de este sábado, se liberó de la “cárcel” en la que se había convertido la localidad de El Naranjal, luego de que por más de 20 días a sus pobladores no se les permitía entrar o salir y ya denunciaban escasez de alimentos, gasolina entre otros productos, dado que no permitían el paso de quienes abastecen de sus insumos.
Cabe recordar que todo el problema se originó luego de que un reducido grupo de habitantes de Chiltepec exigieran se les entregara el 50% de las ganancias que deja el balneario de El Naranjal.
Hubo diálogo entre comisariados, autoridades estatales y municipales, acuerdos que nunca respetaron y que dieron pie a que hoy actuara el Gobierno del Estado para quitar los bloqueos y dejar libre el acceso a El Naranjal.
Roberto Flores, Delegado Nacional de Paz aseguró que la paz debe perdurar en toda la Cuenca del Papaloapan, y prevalecer el respeto a los ciudadanos.
“Todos tenemos derechos, obligaciones y hoy el Gobierno del Estado tomó cartas en el asunto, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía del Estado y la presencia de Derechos Humanos, liberaron el tramo carretero federal tanto el tramo de Tierra Negra, y se hará cargo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de vigilar el tramo de El Naranjal a San José Chiltepec, para que prevalezca la paz y la armonía”, asentó.
El funcionario estatal aseguró que este es un ejemplo que con el diálogo se llega a buenos acuerdos, pero también de que nadie puede tomar la Ley por su propia mano, “este gobierno no cumple caprichos ni berrinches de unos cuantos, se tiene que aplicar la Ley y para eso hay instancias como la Fiscalía, Procuraduría Agraria, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, pero todo encausado a una misma línea”.