El Gobierno de Afganistán informó este viernes de la liberación de Assadullah Haroon, uno de los dos últimos afganos detenidos en el penal estadounidense de Guantánamo en Cuba por presuntos vínculos con Al Qaeda, tras las conversaciones entre los islamistas en el poder y Estados Unidos.
“Como resultado de los esfuerzos del Emirato Islámico de Afganistán y su interacción directa y positiva con Estados Unidos, uno de los dos detenidos restantes, Assadullah Haroon, fue liberado de la prisión de Guantánamo”, informó en un comunicado el principal portavoz del Gobierno de los talibanes, Zabihullah Mujahid.
El portavoz aseguró que esto forma parte de la labor del Gobierno de los fundamentalistas por conseguir la liberación de todos sus miembros y ciudadanos presos en otros países. “Hoy somos testigos de la liberación de Assadullah Haroon de la prisión de Guantánamo y su reunión con su familia años después. También nos gustaría agradecer a nuestro país hermano Catar por allanar el camino para esto”, indicó el portavoz, que publicó también fotos del expresidiario con varios de los líderes talibanes.
Mujahid no reveló detalles sobre los elementos detrás de la liberación ni dónde se encuentra Haroon, o si este fue trasladado ya a Afganistán. La detención de Haroon había sido ya declarada como ilegal el pasado octubre por el juez federal de Washington Amit P. Mehta, que ordenó además su liberación inmediata, tras emitir una orden y opiniones clasificadas sobre el recurso solicitado por el acusado.
“Las acusaciones contra él eran falsas y su puesta en libertad prueba que era inocente, pero ¿quién le devolverá estos años de vida perdidos?”, declaró Khan. Haroon fue detenido sin cargos o juicio por Estados Unidos en 2007, sin acceso a un abogado durante los primeros nueve años de detención, pese a los múltiples intentos para tener una representación legal, según la ONG Reprieve, que asumió la asistencia legal en su caso.