Al promediar el primer día de una cumbre de mandatarios europeos en Bruselas, Charles Michel señaló en la red X que la decisión es una “clara señal de esperanza para su gente, y para nuestro continente”.
De inmediato, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en la misma red X que la decisión es “una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa”. En su visión, se trata de una victoria “que motiva, inspira y fortalece”.
La decisión sobre Ucrania enfrentaba la oposición de Hungría, en una postura que amenazaba romper en pedazos la unidad de la UE con relación a Ucrania.
Según Orban, Ucrania “no cumple precondiciones”
Al llegar este jueves a la cumbre de mandatarios europeos, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó que “no hay razones para discutir nada, porque las precondiciones no fueron cumplidas (…) De forma que no estamos en posición de comenzar a negociar”.
Hungría no participó este jueves en la votación del Consejo Europeo que dio luz verde al inicio de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) con Ucrania al considerarla una “decisión errónea”, dijo el primer ministro magiar, el ultranacionalista Viktor Orbán.
“Hungría ha decidido que si los 26 (socios de Hungría en la UE) quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación”, señaló el mandatario en un vídeo colgado en la red social Facebook.
Por Agencias.