Tuxtepec, Oaxaca.- La región de la Cuenca del Papaloapan ocupa el tercer lugar en rezago en cuanto a asuntos agrarios, informó Teofilo Manuel García Corpus, Delegado del Registro Agrario Nacional durante el acto en que el RAN hizo entrega de 700 documentos a ejidatarios y comuneros de Tuxtepec consistentes en certificados parcelarios, uso común y títulos de propiedad, entre ellos 17 padrones de los diferentes núcleos que conforman el municipio de Tuxtepec así como el levantamiento de 300 listas de sucesión, un documento muy importante porque es el testamento agrario.
Mencionó que si bien se ha logrado avanzar en este tema, la meta que tienen es acabar con este rezago ya que no es posible que tengan en las oficinas cerca de 50 mil documentos que no les sirven a quienes ahí laboran, sino a los ejidatarios y comuneros, porque es su patrimonio y tienen que estar en manos de ellos.
Afirmó que harán todo lo posible para entregar estos documentos en cada uno de los municipios en donde se tiene este problema.
García Corpus recordó que el Registro Agrario Nacional es una institución que se fortalece a partir de la reforma del 92 cuando se termina el reparto agrario y se establecen tres instituciones que son la Procuraduría Agraria para la solución de conflictos y acompañar en el diálogo así como para acercar a las partes del campo, ejidos y comunidades a una amigable composición.
Los Tribunales Unitarios Agrarios que conocen toda la problemática y emiten resoluciones apegado al Derecho Agrario y el Registro Agrario Nacional, que es una institución de registro, que califica actos agrarios, certifica y ayuda con la documentación que se tiene a la solución de los conflictos agrarios en todo el país incluyendo a Oaxaca.
Explicó que en el caso de Tuxtepec, llega personal a esta ciudad para trabajar, recibir y resolver los temas que tienen que ver con carpetas agrarias, carpetas básicas, planos definitivos, certificados agrarios, parcelarios, de uso común y listas de posesión.
Hizo mención a que el estado de Oaxaca se compone de nueve millones 500 mil hectáreas de estas nueve millones 200 mil es decir el 80% es propiedad social es decir ejidos y comunidades y en estos hay cuerpos de agua, flora, fauna, suelo cuya preservación y reconocimiento corresponde a los ejidatarios y comuneros.