Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca, dos policías fueron arrestados, investigados y vinculados a proceso, luego de que fueran denunciados de cometer extorsiones en contra de locatarios del mercado de abastos.
La sanción y procedimiento legal contra los elementos ocurrió después de un video que se hizo viral, grabado por un grupo de comerciantes del mercado de abastos que denuncian los excesos y atropellos cometidos por los uniformados, que vestidos de civil acuden al centro comercial para cobrarles derecho de piso.
En la grabación realizada con teléfonos celulares se observa el momento en que tras ser increpados los policías tratan de huir, pero son alcanzados por algunas mujeres dedicadas a la vendimia, quienes los encaran y someten en medio de jaloneos.
Ante el incidente, y los videos que circulan en redes sociales, el secretario de Seguridad Pública (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, aclaró que, no se permitirá ningún acto de arbitrariedad o corrupción en la corporación, mucho menos la impunidad y los causantes de los hechos tendrán que enfrentar la ley por sus faltas.
El secretario de seguridad dijo que no se permitirá la impunidad, y en coordinación con los sistemas de evaluación se procurará mitigar, aminorar e inhibir las acciones cometidas, advirtiendo que se castigará a los elementos que desviaron el actuar serio y responsable que tienen como servidores públicos dedicados a proteger la seguridad ciudadana.
Indicó que luego de una revisión de los hechos, se está identificando a los implicados a través de la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual inició la investigación correspondiente, que se turnará a la Comisión de Honor y Justicia para que sean sancionados conforme al reglamento interno, separados del cargo, y por supuesto vinculados a proceso ante la Fiscalía de Justicia (FGJO), por los delitos de orden penal que cometieron en perjuicio de los comerciantes.
Díaz Escárraga mencionó que a la par de estas acciones, ha dado instrucciones al Instituto de Profesionalización para que en los temas de capacitación se haga hincapié en la importancia de la actuación honesta y apegada al respeto de los derechos humanos, a fin de evitar que un muy reducido número de policías deterioren con sus actos el prestigio del que gozan las corporaciones policiales oaxaqueñas.
El mando recordó que, recientemente suscribió un convenio con los dirigentes de la Central de Abasto, que en su parte esencial busca la unión de esfuerzos entre comerciantes y esta Secretaría para brindar mayor seguridad en la zona y evitar la comisión de ilícitos, que de manera exponencial se habían estado presentando en el lugar.