OAXACA, México (EA) — La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga la desaparición de cuatro jóvenes originarios de Tlaxcala en la región costera, tras reportes iniciales en redes sociales que mencionaban hasta siete personas desaparecidas. Uno de ellos ya fue localizado con vida.
El fin de semana, publicaciones en redes sociales alertaron sobre la desaparición de jóvenes de entre 19 y 30 años, originarios de Apizaco, Tzompantepec y Yauhquemecan, Tlaxcala. Según los mensajes, Brenda Mariel Salas Moya, Angie Lizeth Pérez García, Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla fueron vistos por última vez entre el 27 y 28 de febrero de 2025 en Huatulco y Zipolite.
En un comunicado, la FGEO aclaró que recibió dos denuncias por la no localización de cuatro personas, desmintiendo la cifra inicial de siete. La institución precisó que Angie Lizeth Pérez García y Brenda Mariel Salas Moya fueron vistas por última vez el 27 de febrero en Santa María Huatulco, a bordo de un Ford Fiesta 2016 con placas de Yucatán. Brenda Mariel fue localizada viva en Puebla tras la activación de protocolos de búsqueda.
Por otro lado, Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla fueron reportados desaparecidos desde el 28 de febrero en la playa de Zipolite, San Pedro Pochutla.
La FGEO informó que las investigaciones están a cargo de la Unidad de Personas No Localizadas y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con apoyo de la Vicefiscalía Regional de la Costa y la Agencia Estatal de Investigaciones. Las autoridades realizan labores de rastreo multidisciplinarias y han establecido colaboración interinstitucional para localizar a los demás jóvenes.